Acupuntura


Acupuntura



La Acupuntura China se basa en la estimulación de territorios cutáneos, llamados puntos de acupunturales, con la finalidad de activar los sistemas fisiológicos del individuo para mantener su salud o tratar su patología. Si bien es cierto que se emplean agujas, es el método más usual pero no el único. También se aplica estimulación de calor, presión digital, corriente eléctrica, láser y magnetos.
La Acupuntura es el método médico a través del cual una moderada y eficaz estimulación periférica produce una máxima activación del sistema neuro-inmune endógeno, liberando varios neurotransmisores que modulan la actividad del sistema neurovegetativo, con lo que hay una regulación fisiológica.

Existen evidencias cada vez mayores, del papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso, interviniendo a través de la acción de los mismos mediadores químicos de la nocicepción.


La función homeostática de la Acupuntura encaja de manera perfecta en el complejo integrado por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. La movilización de iones a lo largo de las membranas celulares del Sistema Nervioso y otras células excitables del organismo constituye el verdadero lenguaje del supremo regulador de todas las funciones. Dada que el Sistema Nervioso es el centro de control de todos nuestros órganos, la acción direta de la Acupuntura China en el Sistema Nervioso explica su efectividad en una gran cantidad de enfermedades,


Los estudios clínicos de la actualidad, utilizando equipos médicos modernos de la medicación, han demostrado a nivel molecular la efectividad de la Acupuntura China en una larga lista de afecciones que eran tratados por los médicos chinos de la antigüedad, y cada vez hay mayor aceptación de la Acupuntura China no solamente por los pacientes, sino también por los médicos occidentales, las organizaciones médicas de prestigio, y las instituciones públicas.
 Historia de la Acupuntura China

La historia de la Acupuntura China tiene, como muchos de los valores tradicionales de China, una milenaria trayectoria. Se remonta el uso de Acupuntura en China desde hace cinco mil años por su gran eficacia y seguridad.
Los distintos tipos de agujas que se utilizaron desde el descubrimiento de Acupuntura es testimonio de la tecnología de cada época histórica. En la Edad de Piedra, época neolítico, hace aproximadamente 7,000 se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian", mientras que en la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, a lo largo de su historia, también se ha usado las agujas de oro, de plata, y en la actualidad se prefieren las de acero inoxidable.
Huang Di Nei Jing
La obra más antigua y clásica que se conoce en materia de Acupuntura apareció hace 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna “Huang Di Nei Jing”, en esta obra por primera vez se describe a la Medicina Tradicional China (MTC) en una forma sistémica, se divide en dos partes, la primera parte figuran los pilares básicos de la MTC : la Teoría del Yin y el Yang; la Teoría de los Cinco Elementos, y la segunda parte describen los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos acupunturales, métodos para la aplicación de las agujas, y tratamiento para diversas enfermedades.

Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la enseñadaza de la Acupuntura.

Aproximadamente en el siglo VI, la enseñanza de la Acupuntura china llega a Corea. En el año 562, llega a Japón, y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorporó la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Y hasta el siglo XVII, la Acupuntura China llega al continente Europeo y América.
En la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República Popular China, en 1949, la Acupuntura ha logrado un importante desarrollo, tanto en el área académica y la investigación como en la divulgación de su práctica (anualmente, China a través de sus embajadas ofrecen becas a los médicos extranjeros con el propósito de realizar estudios de Acupuntura en su país). Ahora, en más de 200 hospitales de Medicina Tradicional China distribuidos en todo el país, existe la especialidad de la Acupuntura. Por otro lado, la investigación científica llevada a cabo en este terreno, con especial referencia a la relación existente entre diversos aspectos del organismo humano y los efectos de su aplicación, ha logrado una gran cantidad de datos valiosos y referencias científicas. Hoy por hoy los especialistas en Acupuntura tienen nociones muy precisas no solamente sobre los canales internos y los puntos acupunturales sino también sobre cómo prevenir y tratar los trastornos fisiológicos, aliviar el dolor producido por malestares, incrementar la capacidad inmunológica, entre otras cosas.


PATRICIA URUÑUELA PORTILLA
Se ha producido un error en este gadget.